CONTACTANOS

Solicitá una demo o envianos tu consulta, te respondemos a la brevedad. 

También puedes contactarnos via chat a la derecha de nuestra página.

  • Black LinkedIn Icon
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

Inteligencia comercial al alcance de todos

February 2, 2016

Casi desde que internet se popularizó en todo el mundo, cerca de mediados de los 90, ya era frecuente la búsqueda de métricas que le dieran credibilidad a los sitios para su posterior monetización.

 

Actualmente es moneda corriente analizar campañas en el mundo digital al menos a través de las variables más clasicas que seguramente muchos ya conocemos o hemos oido de ellas en algún momento:

  • Visitas totales​

  • Visitas únicas

  • Visitas recurrentes

  • Tasa de conversión


Pero en el mundo BRICK&MORTAR ésto,  y a pesar de los avances tecnológicos, no es tan asi.

 

Cuando lanzamos una nueva campaña publicitaria al mercado, seguimos escuchando de muchos clientes que los datos relevantes del éxito, inocuidad o fracaso de la misma se plantean en los siguientes términos:

 

  • "Fue un exito, todo el mundo habla de la campaña"

  • "Hemos subido las ventas un X%"(con o sin cálculo de ROI mediante)

  • "Las tiendas del norte del país, no dan abasto para atender al público, esto es fantástico."

 

Ahora, bien, en el mundo digital, esto usualmente ya esta superado.

Utilizando tecnología, podemos parametrizar una de las indescifrables variables, que el mundo de tiendas física poseía: CANTIDAD DE PUBLICO que recibe.

Es algo obvio, aunque ¿cuántos tienen números CIERTOS de las visitas que reciben en sus tiendas? ¿Cuántos cuéntan con un patrón de comportamiento para optimizar la conversión de sus tiendas?

 

Muchos estiman en función de las ventas, del trabajo de campo realizado el año pasado por una prestigiosa consultora, o de la información estadísticas del centro comercial, que probablemente tampoco use tecnología, o de otras fuentes mas o menos creíbles por su "expertise" en el rubro.

 

Aunque muchos marketineros de trade o emprendedores que a seguramente pertenecen a la generación X, y algunos ya a la Y, por lo tanto esto los sumerge mas que a otras generaciones anteriores a la tecnología y el mundo digital; y aunque muchos seamos early adopters en términos de tecnología de uso personal; esta métrica clave sigue siendo una estimación subjetiva de lo que realmente sucede.

 

La tecnología cognitiva que se usa para la solución People Counter nos permite entre otras cosas:

 

 

 

 

 

A su vez, podemos analizar la sensibilidad y respuesta a nuevas campañas publicitarias y corregir de inmediato para optimizar la comunicación, el plantel de vendedores o detectar fallas normalmente imperceptibles en la gestión de la sucursal.

 

Para terminar, en uno de los casos de éxito que me tocó llevar adelante, el Director Comercial de un retail lider me dejó una frase muy clara y contundente: "Sé que estamos muy bien, pero quiero saber cuanto más me estoy perdiendo de vender".

 

En ese proyecto, ya a los 10 días de implementada la solucion en los locales de esa cadena, se diagnosticaron distintas problematicas que eran invisibles a los ojos del gerente de sucursal, gerente regional:

 

  • El flujo de público era relativamente estable, aunque la conversión caía dramaticamente cerca del fin de semana, diagnóstico: El plantel de vendedores alcanzaba su objetivo semanal y "reservaba" ventas para la siguiente semana.

  • Se detectaron locales que no recibian público, aun en centros comerciales. A ojos del responsable, esto era porque "no habia gente", mirando el acceso, se pudo verificar que las puertas de vidrio, permanecían cerradas a causa del frío, (a pesar de encontrarse en un centro comercial premiun), y sabemos que eso inhibe en un alto grado el ingreso de público.

  • Se comprobaron distintos tipos de comportamiento de público en locales según el barrio y se ajustó el plantel de vendedores y los objetivos comerciales en base a los datos relevados.

 

La tecnología esta disponible, y a valores muy accesibles, no hay barrera que impida que hasta la mas pequeña tienda cuente con inteligencia comercial para optimizar su negocio.

 

Hasta la próxima.

Please reload

Entradas destacadas

Inteligencia comercial al alcance de todos

February 2, 2016

1/2
Please reload

Entradas recientes